lunes, 19 de marzo de 2012

Motivación


“Si no quieres aprender, no vas a aprender”, esta frase, pronunciada por el profesor durante un debate en clase sobre motivación al estudio y la efectividad de las medidas de coacción, ejemplifica para mi uno de los problemas actuales del sistema educativo.

Si hemos llegado a un punto en que, afortunadamente, las medidas de coacción no funcionan, ¿Cómo podemos hacer que los alumnos se impliquen en la asignatura?

Los efectos de la motivación en el proceso de enseñanza-aprendizaje han sido objeto de estudio desde disciplinas como la psicología o la pedagogía, que consideran a la motivación como un elemento clave en el éxito del proceso. 

En el artículo “Motivación hacia el estudio y la cultura escolar: Estado de la cuestión” [1], se establecen tres variables motivacionales:
  •  Motivación intrínseca: La más investigada y hace referencia a la voluntad del alumno por estudiar. Puede ser por interés profesional (conseguir un buen trabajo), interés personal (estudira por satisfacción personal) o interés escolar (sacar buenas notas).
  • Motivación extrínseca: Es la que nace fuera del alumno, puede provenir del entorno escolar, familiar… Esta motivación depende de la anterior, sino existe una motivación intrínseca, la extrínseca es poco eficaz.
  • Motivación social: Es la proporcionada por el grupo de iguales, el desarrollo de determinadas conductas para ser admitido en un grupo.
El profesor puede contribuir a desarrollar cualquiera de estas variables: ayudando al alumno a desarrollar procesos de motivación intrínseca, estableciendo elementos de motivación extrínseca y creando un clima social que motive a la implicación en la asignatura.

En la misma línea se sitúan Natacha Carolina Febres y Danila Del Valle que  en su artículo “Motivación: pieza clave en el aula de clase” [2] definen la motivación como como “un proceso en el que intervienen diferentes elementos y que se inicia con la aparición de una serie de estímulos internos y externos que hacen sentir unas necesidades, las cuales se concretan en un deseo específico y orientan las actividades o la conducta en la dirección del logro de unos objetivos capaces de satisfacerlas.”

En este artículo, proponen una serie de estrategias para el empleo en niveles de educación superior, pero me parecen aplicables en otros ámbitos educativos: Plantear retos, Utilizar conocimientos innovadores de actualidad e interés, organizar grupos de estudio, motivar la sana competencia, utilizar dinámicas creativas, relacionar el conocimiento estudiado con el entorno, establecer temáticas integrales. 

Relacionado con el post anterior, me parece importante destacar que la generación de pensamiento positivo también es un elemento que contribuye a la motivación

La motivación es un elemento esencial para mejorar el rendimiento de los alumnos y es necesario trabajarla en el aula y fuera de ella. La motivación requiere de cierto grado de  individualización, por tanto, cuando potenciamos la motivación estamos realizando tutoría.

Pd.- Durante la lectura de artículos para la elaboración de esta entrada he leído un estudio muy interesante [3] sobre la relación entre motivación y estilos de aprendizaje que afirma que no existe ninguna relación. Apunto este tema como posible para futuras reflexiones.

Referencias Bibliográficas
[1] Mar, A., Estudio, H. E. L., Escolar, L. A. C., & Cuesti, E. D. E. L. A. (2006). Motivación hacia el estudio y la cultura escolar : Estado de la cuestión. Pensamiento, 2(006), 87-101. Recuperado de http://redalyc.uaemex.mx/redalyc/pdf/801/80100608.pdf [19-03-2012]
[2] Febres De Goncalves, N. C., & Zanini De Alonso, D. D. V. (2009). Motivación: pieza clave en el aula de clase. Revista educación en valores, (11), 52-64. Recuperado de http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3269253 [19-03-2012]
[3] López Aguado, M., & Silva Falchetti, E. (2009). Estilos de aprendizaje. Relación con motivación y estrategias. Revista de estilos de aprendizaje, 4(4), 202. Recuperado de http://www.doredin.mec.es/documentos/00820103010057.pdf [19-03-2012]
 

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